Castilla y León,  Escapadas

Toro

Hoy nos hemos venido a la provincia de Zamora.

Colegiata Santa María la Mayor

Bienvenidos a Toro

Desde Zamora, media hora y desde Valladolid, aproximadamente, una hora.

Toro, Ciudad de Interés Turístico y Conjunto Monumental Histórico – Artístico desde 1963, es conocida por sus vinos, por sus monumentos, su gastronomía y sus vecinos.

Nada más llegar, nos recibe la Torre del Reloj, que se construyó en el siglo XVI. Posteriormente sufrió varias modificaciones hasta llegar al aspecto actual.

La Torre está formada por cuatro cuerpos en los que nos encontramos una Cúpula, el Reloj, La Capilla, donde esta la figura del Sagrado Corazón de Jesús y por último el arco, que al pasar por el, llegamos a la Calle Corredera, la calle principal donde encontrarás varios bares y restaurantes donde disfrutar el vermut.

Esta torre tiene una leyenda, la cual cuenta que cuando se hizo la argamasa para su construcción se utilizó vino en lugar de agua.

Nuestra primera parada es en el Ayuntamiento, que es donde se encuentra la oficina de turismo. Este edificio fue reconstruido en 1778, después que sufriera un incendio, el día de año nuevo de 1761.

Después del ayuntamiento continuamos hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.

Colegiata de Santa María la Mayor

De estilo románico-gótico fue construida en el Siglo XII y es el monumento más visitado de Toro.

Horario

Del 27 marzo al 29 octubre:

Todos los días: 10:30 – 14:00 y 17:00 – 19:30

Del 30 octubre – 26 marzo.

De martes a domingo: 10:00 – 14:00 y 16:30 – 18:30 [Cerrado: lunes]

Precio

General: 4 €

Reducida: 3 €
Información obtenida del Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León

Acedemos por el Pórtico norte de la Colegiata, en su interior nos encontramos con numerosos retablos, cuadros, pinturas, esculturas,…

Antes de recorrer toda la colegiata, subimos a la torre. 138 escalones nos separan de estas vistas.

Vista desde la Torre

En la Capilla Mayor está la Asunción de la Virgen de Manuel de Lara Churriguera, talla que fue comprada a la Catedral Nueva de Salamanca.

Seguimos andando y vamos a la sacristía donde hay un pequeño un museo con obras importantes, como un calvario de marfil y carey de la escuela italiana o un relieve de alabastro que representa la adoración de los Reyes Magos.

Calvario de marfil y carey

Nos acercamos hasta la Capilla de Santo Tomás, para ello atravesamos la Portada de la Majestad. Uno de los temas principales de esta portada es El Juicio Final, de la séptima arquivolta. Podemos observar a Cristo coronando a la Virgen María, a los Ángeles, a unos santos como a San Pedro, profetas, clérigos, músicos, …

Portada de la Majestad

Salimos de la Colegiata y nos disponemos a recorrer las calles de Toro para ver la riqueza de sus calles y palacios.

Recorremos los diferentes miradores hasta llegar el Alcázar de Toro, no pudimos entrar a visitarlo, pero vimos uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, el Toro de piedra o ‘Verraco’ esculpido en granito.

Toro de piedra o ‘Verraco’

Otra visita es El Palacio de los Condes de Requena, que fue residencia de los condes, cuartel y colegio. Se conservan sus 2 patios, el Central, con 16 blasones y el Siete.

Toro, ideal para una escapada de un día, podrás disfrutar de su patrimonio, sus vinos, su gastronomía y sus gentes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.