Hoy recordamos un viaje que hicimos hace mucho tiempo, cuando Valladolid tenía vuelos a Bruselas, concretamente a Charleroi.
Recuerdo que el concepto que teníamos, cuando empezamos a planear esta escapada, era de una ciudad llena de funcionarios, políticos, aburrida y gris, pero la realidad fue bien distinta.
Bruselas nos sorprendió y fue para bien, tan bien fue, que volvimos una segunda vez.
Nos preparamos para la escapada
Día 1: Valladolid – Charleroi – Bruselas
Llegamos al aeropuerto de Charleroi, a unos 45 kilómetros de la capital belga.
Tienes varias maneras de llegar desde el aeropuerto hasta la capital comunitaria, bus, taxi, coche de alquiler, tren, o traslado privado.
Llegamos de noche.
– Al llegar a nuestro alojamiento, protocolo de siempre, dejamos las maletas y nos vamos a hacer un recorrido nocturno por la ciudad. Muchos restaurantes y bares nos esperan.
Maison des Brasseurs.
– Uno de los edificios de la Gran Place, plaza más importante de Bruselas Maison des Brasseurs
Día 2: ciudad y fábrica de cerveza
La plaza cambia de día
Grand Place.
– Amanece en Bruselas y hoy en nuestra agenda, tenemos una visita a una cervecera y también visitar la ciudad, así que nos preparamos para patear y ponemos rumbo a la Grand Place, la Plaza Mayor de Bruselas
– Es una de las más concurridas de la ciudad, en ella se encuentran varios edificios como el Ayuntamiento y varias casas gremiales como la de los carniceros, Le Cygne, la de los panaderos, Maison des Boulangers (Le Roi d’Espagne), la de los camiseros, Le Renard o la de los barqueros, Le Cornet entre otras.
Manneken Pis.
– Muy cerca de la Grand Place, se encuentra el Manneken Pis, en la esquina de la calle Chêne con la calle L’Etuve. Esta estatua nos sorprendió bastante ya que creíamos que era más grande. La estatua del niño meando mide unos 60 centímetros y es de bronce.Al Manneken Pis le puedes encontrar disfrazado muchas veces a lo largo del año y los que se encargan de vestirle son los Amigos del Manneken Pis.
Cantillon.
– Hoy, como decíamos, hemos reservado un hueco para visitar una cervecera y es la de Cantillon. Una fábrica fundada en 1900 en donde puedes ver un pequeño museo y después de toda la visita te espera una cata, donde probamos varios tipos de cerveza, algunas muy ácidas.
Día 3 – Barrio Europeo y Atomium
Barrio Europeo.
– Para este tercer día hemos planificado dos visitas principales, el Barrio Europeo y el Atomium. Por la mañana visitamos el Barrio Europeo, donde se encuentran los edificios de la Unión Europea. El primer edificio que nos encontramos es el emblemático edificio Berlaymont, que es donde está la comisión.
– Un poco más adelante del edificio de la comisión se encuentra El Espacio Léopold, que es el lugar donde se ubican los edificios del Parlamento. En el Espacio Léopold nos, sorprendió mucho el encontrarnos con un elemento muy importante de la historia de Europa, un trozo del Muro de Berlín. En 2009, se trajeron hasta Bruselas, varios trozos para celebrar el 29 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Después de unos meses volvieron la mayoría hasta Alemania a excepción de unos pocos.
Atomium.
– Después de comer, cogemos la línea 6 de metro y nos bajamos en la parada de Heysel para llegar a uno de los símbolos de la ciudad, el Atomium. Una estructura de acero y hierro, de más de 100 metros de altura, que representa un átomo de hierro aumentado 165 mil millones de veces. La estructura la forman 9 esferas. En la más alta, hay un restaurante y en las demás visitables, albergan exposiciones temporales y permanentes.
Parada técnica en el Delirium
Delirium.
– De vuelta al centro, nos acercamos a una cervecería muy conocida en Bruselas. Si eres amante de la cerveza, seguro que El Delirium Café te va a encantar. Posee la mayor variedad de cervezas del mundo y por ello en el 2004 consiguió el Record Guiness por tener más de 2000 cervezas en carta, hoy en día, fijo que ya tiene muchas más.
Día 4: Bruselas – Charleroi – Valladolid
Hoy poco podemos hacer, salvo recoger y poner rumbo al aeropuerto.
Volvemos.
– Nuestro viaje se va acabando y nos preparamos para la vuelta a Valladolid.