Un viaje que teníamos ganas de hacer desde hace un par de años, pero que por unas cosas o por otras, nunca lo podíamos hacer, hasta que por fin llegó el día.

Aunque nosotros decidimos ir en coche, varias ciudades españolas, cuentan con vuelos directos a Oporto. 4 horas, aproximadamente de viaje, nos separaban de Oporto.


Nos preparamos para la escapada

Vuelos
Seguro
Traslados
Alojamientos
Actividades
Crucero por el Duero


Día 1: Valladolid → Oporto

Ayuntamiento de Oporto

Llegamos.

– Llegamos por la tarde, a la segunda ciudad más importante de Portugal. Fuimos al apartamento, dejamos las maletas y comenzamos a recorrer las calles y callejuelas de Oporto, hasta llegar a la Avenida de los Aliados donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Un poco más abajo, en la Plaza de la Libertad se encuentra ‘el McDonald’s más bonito del mundo’. Se ubica en el antiguo Café Imperial de Oporto, que conserva numerosos elementos del antiguo café, como por ejemplo el águila que nos da la bienvenida a la entrada.

Un día muy largo que acabamos paseando por la orilla del Duero y cenando la primera Francesinha.


Día 2: en Oporto

Descubriendo Oporto.

– El segundo día empieza pronto, tenemos que ver mucho y nuestra primera parada es por la zona de La Casa de la Música.

En 2001, Oporto junto con Rotterdam, fue elegida Capital Europea de la Cultura, en conmemoración de esa capitalidad se construye este espacio cultural. La arquitectura contrasta con los demás edificios de al rededor, por su modernidad.


Los jardines del Palacio de Cristal.

– Después nos acercamos hasta Los jardines del Palacio de Cristal. Palacio como tal ya no hay, sino lo que existe, es un espacio multiusos, que sirve para albergar multitud de eventos. En estos jardines encontrarás unos fantásticos miradores y varias especies animales, pavos reales, gallos, gallinas, …


Iglesia del Carmen y la Iglesia de los Carmelitas.

– Seguimos camino y llegamos hasta la Iglesia del Carmen, la iglesia de las dos fachadas, ya que son dos iglesias unidas, la Iglesia del Carmen y la Iglesia de los Carmelitas. Su lateral destaca por estar decorada con un mosaico de azulejos blancos y azules.


Torre de los Clérigos.

– Muy cerca de este lugar se encuentra la Torre de los Clérigos, uno de los monumentos más importantes de Oporto. Es de estilo barroco construida con mármol y granito y forma parte del conjunto de la Iglesia de los Clérigos.

Subiendo los más de 200 escalones, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.


Estación de São Bento.

– Bajando por la Rua dos Clérigos llegamos hasta la Estación de São Bento. Gracias a esta estación, Oporto está conecta por tren con muchas ciudades portuguesas.

São Bento está inspirada en las estaciones francesas del siglo XX y su interior se caracteriza por su decoración con azulejos, que cuenta parte de la historia de Portugal y de la ciudad. Los nombres de los ríos Miño y Duero destacan sobre el fondo blanco del techo.


Catedral de Oporto.

– La siguiente parada es la Catedral, en el barrio de Batalha. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad y tiene un aspecto de castillo. En su interior nos encontramos un claustro decorado con los típicos azulejos portugueses que representan diferentes episodios religiosos..


Puente Luis I.

– Después de la visita a la Catedral, pasamos por el puente Luis I para tener otra perspectiva de la ciudad. Puente de hierro del Siglo XIX que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Diseñado por Téophile Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel. Dispone de 2 pisos, el superior pasa el metro y el inferior los vehículos, en ambos también pasan los peatones


Día 3: en Oporto

Tenemos que probar los vinos de Oporto y hoy tenemos visita a una bodega. Cruzamos el río y vamos a Vila Nova de Gaia.



Bodega Grahams.

– Estamos en Grahams, una bodega fundada en 1820, la visita, entre otros idiomas, la puedes hacer en español.

En la primera parte, vemos un vídeo para tener una visión general de la bodega y de la producción del vino, posteriormente vamos a la zona de bodega, vemos las barricas, y la colección de botellas de diferentes años. Por último vamos a la sala de catas y probamos 3 fantásticos vinos.


Paseo en barco.

– Ya por la tarde, hacemos tiempo hasta que llegue la hora de nuestro paseo en barco. Volvemos a recorrer las calles y volvemos a ver los lugares, monumentos y atracciones más emblemáticos de la ciudad, el teleférico, la Librería Lello e Irmao, Torre dos Clérigos … (seguro que nos hemos olvidado más de un lugar)

Para nuestro paseo en barco, elegimos la última hora, para que coincida con el atardecer. Este paseo es de una hora de duración y pasa por todos los puentes y te explican un poco la historia de cada puente.

.

Después del paseo, empiezan ya, nuestras últimas horas en Oporto antes de volver para España, recorremos la orilla del Duero, hacemos una parada técnica y ya nos recogemos. Al día siguiente nos vamos para casa, pero con parada en Braga.



Día 4: Oporto → Braga → Valladolid

Braga.

– Último día por tierras portuguesas. Después de desayunar, ponemos rumbo hacia Braga, tercera ciudad más importante de Portugal



Monasterio del Buen Jesús del Monte.

– La primera parada, es en un importante lugar de peregrinación en Portugal, el Monasterio del Buen Jesús del Monte [Bom Jesus do Monte]. Esta situado en lo alto de una colina. Sus casi 600 escalones hacen pensar que la subida va a ser dura, pero para nada. Durante la subida puedes ir parando y descansar un poco. Las vistas de la ciudad son fantásticas desde lo alto de la colina


Catedral de Braga.

– Terminada la visita al monasterio, la siguiente parada será su catedral y el casco histórico de la ciudad.

Una Catedral pequeña pero muy recomendable la visita. Es del Románico Portugués y es el templo religioso más antiguo de Portugal.

Si en esta escapada hemos estado en la segunda y tercera ciudad de Portugal, la próxima escapa a tierras lusas tendrá que ser Lisboa. Tchau!