A la capital italiana no te cansas de volver. Roma fue uno de mis primeros viajes fuera de España, aquella vez no defraudó y esta vez tampoco. Salimos desde el aeropuerto de Madrid, ya que desde nuestra ciudad, lamentablemente no hay muchas conexiones aéreas y menos con Italia.
Nos preparamos para la escapada
Día 1: Valladolid → Madrid → Roma
Iniciamos pronto el viaje, de madrugada y en coche, hasta Barajas y desde allí hasta la capital italiana. Salida puntual y después de dos horas y media aterrizábamos en el aeropuerto de Ciampino.
Llegada a Roma.
– Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puedes optar por el bus, el taxi o el tren (la estación del tren está alejada del aeropuerto y tendrás que coger un bus que conecta el aeropuerto con la estación).
TAXI
En este viaje nos decidimos por el taxi. Recomendamos que preguntéis la tarifa al entrar y si pone el taxímetro en marcha, no os va a cobrar la tarifa oficial. Roma tiene mucho tráfico y un poco caótico, de ahí que los precios por taxímetro sean muy elevados. El precio del trayecto en taxi desde el aeropuerto es tarifa fija, 31,00€.
BUS
Otra buena opción es el bus. Terravisión dispone de autobuses en los 2 aeropuertos de Roma. Podéis reservar en el banner.
Piazza Navona.
– Nada más llegar a Piazza Navona, con nuestro taxi, buscamos un sitio para desayunar y después nos fuimos hasta el apartamento, para establecer nuestra base de operaciones y comenzar a explorar ‘La Ciudad Eterna’.
Parada técnica en Ma Che Siete Venuti a Fà.
– En este primer día también hay tiempo para acercarnos a Ma Che Siete Venuti a Fà, en la famosa zona del Trastevere. En este viaje tenemos pensado visitar unas cervecerías, así que esta es la primera.
Día 2: El Vaticano
Comenzamos a patear la ciudad para ver las ruinas y los numerosos edificios de la época del imperio romano que todavía siguen en pie. Mires por donde mires, Roma rebosa historia, arquitectura, cultura y religiosidad. No hay que olvidar que el Vaticano se encuentra allí.
Basílica de San Pedro.
– El día comenzó pronto teníamos que ir por la mañana al Vaticano, ver La Basílica de San Pedro y Los Museos Vaticanos. El Vaticano, recordemos, es un estado dentro de la propia ciudad y es el estado más pequeño del mundo.
Museos Vaticanos.
– Después de la Basílica, nos acercamos a Los Museos Vaticanos, que los domingos cierran, menos el último domingo de mes y la entrada es gratuita. Nosotros compramos las entradas por internet, por si había mucha cola, pero en los días que fuimos no había mucha.
Escalera de Bramante.
– En los Museos Vaticanos harás infinidad de fotos, ya que estos museos poseen una basta colección de cerca de 700 mil piezas y obras de arte repartidas entre los diversos edificios y jardines que forman el conjunto museístico.
En la última parte de la visita nos encontramos con La Capilla Sixtina, en ella, está prohibido tomar fotos y filmar cualquier vídeo. Toda la capilla en si, impresiona, por la cantidad de frescos que revisten la sala. Miguel Ángel se encargó de repintar el techo de toda la Capilla. La imagen más famosa de todo este conjunto artístico es La Creación de Adán.
Al final del recorrido nos espera esta escalera inspirada en la Escalera de Bramante, fue diseñada por Giuseppe Momo y es relativamente moderna, es de 1932. La original se encuentra en El Museo Pio Clementino y está cerrada al público.
Paseo por Roma.
– Acabamos la visita al Vaticano y nos vamos a comer un rico risotto y unas pizzas a una Pizzería que nos recomendó, Pietro, nuestro casero en Roma, Pizzeria La Montecarlo.
Hay que bajar la comida y nos ponemos a andar por las calles y callejuelas hasta que empieza a anochecer y cerramos el día en otra cervecería de Roma que también queríamos visitar, en cervecería Open Baladin.
Día 3: Roma
Amanece un poco lluvioso en Roma, pero no nos detiene ya que tenemos que ver muchas cosas todavía.
Vittorio Emanuele II.
– Pasamos por el Monumento a Vittorio Emanuele II, que fue el primer rey de la Italia Unificada. Es un monumento construido en mármol blanco. En el se encuentra la tumba del soldado desconocido. Este monumento es conocido como La Máquina de Escribir, por la forma que tiene.
El Coliseo.
– El monumento mas representativo de Roma es El Coliseo y sobre las 10 de la mañana entramos para conocer los vestigios del Anfiteatro. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 declarado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo..
El Arco de Constantino.
– Desde el Coliseo vemos El Arco de Constantino que se construyó en el año 315, para conmemorar su victoria ante al emperador Majencio.
Foro Romano.
– Después de hacernos 200 millones fotos en El Coliseo, nos vamos al Foro Romano. Que era la zona central de la ciudad, donde se ubicaban las sedes de gobierno, los mercados, las iglesias, … básicamente, donde se desarrollaba la vida de la ciudad.
Palatino.
– Seguimos andando y subiendo hasta llegar al Palatino, que es una de la Siete Colinas de Roma.
En el Palatino las clases altas de la época se instalaban y construían allí sus palacios.
Circo Massimo.
– Salimos del Palatino y nos dirigimos por Via dei Cerchi hasta el Circo Massimo, donde se realizaban, principalmente, las carreras de carros.
.
Parada técnica.
– Antes de ir a ver el Moisés de Miguel Ángel, paramos en otra cervecería, que estaba en nuestra agenda, muy cerca de la Basílica de San Pietro in Vincoli, que es donde se encuentra El Moisés.
El Moisés.
– El Moisés de Miguel Ángel es una escultura de mármol blanco encargada por el Papa Julio II para su tumba.
Día 1: Roma → Madrid → Valladolid
Regresamos.
– Hoy ponemos punto y final a un viaje cargado de cultura artística, cervecera, culinaria, … Nos vamos con la maleta llena de fotos y recuerdos. Taxi al aeropuerto y … arrivederci Roma!